CATEGORY: Jornadas / 2022

Jornada “La Integración de la Casa XII”

Course Access: Lifetime
Course Overview

Jornada Intensiva de Especialización Astrológica.
“La Integración de la Casa XII”
A cargo del Profesor Alejandro Méndez Parnes.
Sábado 30 de Abril de 14 a 18 hs.

Presentación:

Esta jornada de especialización está destinada a encarar uno de los ámbitos de vida más complejo, insondables y, por lo general, mal comprendido: el ámbito de la casa XII. Para acercarnos al sentido moderno de este espacio vital, nos apoyaremos fundamentalmente en la perspectiva de la Astrología Humanística, que es aquella que desde principios de los años 70 ha procurado una interpretación psicológica de los factores astrológicos. En primer lugar realizaremos un recorrido por el sentido “tradicional” que la astrología le ha otorgado a esta casa en particular, dotándola de una semántica negativa, cargada de fatalidades e impedimentos, y prácticamente inútil para el desarrollo.

La astrología que se desarrolla en el siglo XX reformula muchos de los conceptos astrológicos tradicionales, y las casas no serán la excepción. Tal vez, el paradigma de la casa XII como un ámbito psicológico e inconsciente por antonomasia sea una de las propuestas más radicales de la astrología humanística. En la jornada conoceremos la propuesta de Dane Rudhyar con relación a la interpretación de esta casa, así como de otros seguidores. Haremos un abordaje crítico sobre distintas propuestas de la astrología humanística hasta llegar a ciertos desarrollos contemporáneos.

Finalmente, realizaremos una propuesta algo más original y específica, enfatizando siempre el espacio de consulta astrológica como el marco de referencia esencial sobre el cual pensar las problemáticas de la casa XII.

Metodología de trabajo:
Abordaremos primero una exposición sobre el tema en cuestión durante la primera parte de la jornada, y luego
recurriremos a la casuística, en donde trabajaremos con casos reales de consulta astrológica, y donde podremos indagar sobre la significación de este ámbito tanto en la carta natal, como su activación en contextos temporales específicos correspondientes al motivo de consulta. Como de costumbre en los espacios coordinados por Méndez Parnes, el espacio de diálogo, de debate y de intercambio es el que debe primar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *