CATEGORY: T.Verano / 2022

Astrología de la Sombra

Course Access: Lifetime
Course Overview

Taller de Interpretación: Astrología de la Sombra

Profesor: Alejandro Méndez Parnes

Inicio de clases: 02/03/2022 Horario: 19hs

Modalidad: online

Presentación: Uno de los factores claves del proceso de individuación es “el encuentro con la sombra”. El complejo de la Sombra es un concepto crucial en la metapsicología junguiana, y ha sido utilizada sin ambages por astrólogos de la corriente humanística en astrología. En ocasiones la aplicación de este concepto en el campo de la astrología es conceptualmente adecuado e interesante, y en otros desarrollos carece completamente de rigor tanto teórico como práctico.

El objetivo de este taller es estudiar técnicamente este complejo, así como las representaciones arquetípicas relacionadas con él, para poder elaborar hipótesis tanto de interpretación astrológica como de intervención en consulta que sean adecuadas. El mismo Jung advertía que el momento del “encuentro con la Sombra” es uno de aquellos en donde se corre más riesgos de fracasar en los procesos de psicoterapia. En este sentido, los astrólogos tienen que tener especial consideración para no correr la misma suerte.

Metodología de trabajo: El taller está dedicado a la astrología natal u horoscópica, y se abordará en cada uno de un total de ocho encuentros, estrategias diversas de interpretación de cartas natales, tanto de celebridades como de casos de consulta, a los efectos de establecer un contrapunto entre situaciones de vida populares que dan cuenta del complejo, y también acceder a circunstancias reales de la consulta en donde la acción del complejo está constelada.

Se propondrán a modo de hipótesis diversos aparatos técnicos para identificar factores astrológicos que supongan la acción del complejo de la sombra, al tiempo en que se verificará su activación en técnicas diferentes de despliegue temporal. En síntesis, cada reunión será la ocasión para confrontarnos desde la astrología con el lado horroroso del inconsciente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *